El PP apoya habilitar salas adecuadas para niños en juzgados y administraciones
- Lucía Campos
- 10 feb 2015
- 2 Min. de lectura
El Grupo Popular apoya en el Parlamento gallego la aprobación de una proposición a través de la que se insta a la Xunta de Galicia a que en los juzgados o en dependencias administrativas dependientes de la Xunta se habiliten salas adecuadas para los menores que participen en alguna causa judicial.
La proposición, también incluye que en estos espacios los menores estarán atendidos por personal especializado y que estarán en espacios amables y no hostiles con los menores. Asimismo, se solicita que estas salas estén equipadas con la tecnología adecuada, tipo videoconferencia u otros canales, para evitar el contacto visual de las víctimas con los agresores y facilitar el contacto no presencial con el tribunal.
La proposición, no de ley, incorpora, que esta habilitación deberá hacerse de manera gradual según las previsiones presupuestarias.
El portavoz de Justicia del Grupo Popular, Jacobo Moreira, señaló que estas medidas “ya están recogidas en líneas generales en el futuro Estatuto de las Víctimas, cuyo proyecto de Ley Orgánica tuvo entrada en el Senado a finales del pasado mes de diciembre con el fin de adaptar el ordenamiento jurídico español a la legislación comunitaria en materia de derechos de las víctimas”.
“En este estatuto se protege a los menores con medidas específicas encaminadas a evitar unavitimización secundaria, suprimiéndose las declaraciones que no sean imprescindibles, así como la posibilidad de que las declaraciones recibidas durante la fase de investigación sean grabadas por medios audiovisuales para después ser reproducidas durante el juicio”, apuntó.
Jacobo Moreira manifestó que “la Xunta, una vez entre en vigor este proyecto de Ley y como administración gestora de los medios materiales de los juzgados, procederá a adoptar las medidas precisas para la existencia de estas salas adecuadas a los fines previstos en el Estatuto de la Víctima”.

Comentários